El PH del agua
El PH del agua
Cuando realizas el mantenimiento de una piscina, escuchas repetidamente el mismo nombre, como si de un amigo se tratara: “ajusta el pH, baja el pH, incrementa el pH, el pH entre 7,2 y 7,6…” pero ¿qué es exactamente el pH del agua?

El pH es una medida que indica la acidez o la alcalinidad del agua. Se define como la concentración de iones de hidrógeno en el agua. La escala del pH es logarítmica con valores de 0 a 14. ... Con una disminución del pH, el agua se hace más ácida y con un aumento de pH el agua se hace más básica.


¿QUÉ NOS INDICA EL PH DEL AGUA?


El pH te indica la acidez o la no acidez (basicidad o alcalinidad) del agua. Es un indicador imprescindible para el mantenimiento y el estado químico de tu piscina. Es por lo tanto una unidad de medida para conocer la acidez de la piscina, mediante un valor numérico que expresa concentración de iones de hidrógeno (H+) presentes en la disolución.


LA QUÍMICA DEL PH


La medición del pH viene determinada por el número de iones libres de hidrogeno (H+) y el número de iones hidroxilo (OH-): cuando el número de iones libres de hidrogeno (H+) es igual al número de iones hidroxilo, el agua es neutra, traduciéndose a unos valores de pH alrededor de 7.2 y 7.6, que son los que te interesa tener. Cuando el pH oscile entre 0 y 7 el agua será de acidez más o menos alta (sustancia acida), y al sobrepasar este valor de 7.6 se iniciara la alcalinidad (sustancia básica).


PROBLEMAS DE UN PH MAL AJUSTADO


La aportación del agua, condiciones climatológicas, la acción de los bañistas, el remover el agua, el uso de productos químicos, las impurezas, son algunas de las causas que pueden alterar el valor del pH del agua.

- Si tienes un pH inferior a 7,2, se te pueden presentar los siguientes problemas: Corrosión en la instalación Desperfectos del vaso de la piscina Irritación en los ojos y la piel Incremento del uso del desinfectante.

- Si tenemos un pH superior a 7,6, se pueden presentar los siguientes problemas: Formación de incrustaciones en la instalación Turbidez en el agua (previo a las incrustaciones) Disminución de la eficacia del desinfectante Irritación en los ojos.


¿COMO PUEDES REGULAR EL PH DEL AGUA?


Te recomendamos analizar el valor del pH dos veces por semana, para mantener el valor siempre ajustado y ahorrarte los posibles problemas que puedan surgir. El método más habitual para ello es el de las tiritas analíticas, que en función del pH del líquido en el que se sumerja, cambian de color. También dispones de otros accesorio de análisis y medición como estuches analizadores o reactivos que te permitirán saber cuál es el pH de tu piscina. En caso que el valor obtenido no se encuentre entre 7.2 y 7.6, deberás actuar de la siguiente manera.


PARA SUBIR EL PH


El objetivo es subir el valor del pH del agua entre 7.2 y 7.6 con un producto incrementador de pH (PLUS GR o PLUS LQ). Añadiendo 1500g de PLUS GR en 100m3 de agua a tratar o 1.2l de PLUS LQ en 100m3 se subirán en 0.2 unidades de pH (aproximadamente) del agua hasta obtener el pH correcto del agua.


PARA BAJAR EL PH


El objetivo es bajar el valor del pH del agua entre 7.2 y 7.6 con un producto reductor de pH (MINUS GR o MINUS LQ). Añadiendo 1500g de MINUS GR en 100m3 de agua a tratar o 1.2l de MINUS LQ en 100m3 se disminuirán en 0.2 unidades de pH (aproximadamente) del agua hasta obtener el pH correcto del agua. Por último es importante que tengas en cuenta que el pH del agua tiende a incrementarse, de esta manera, lo que tendrás que hacer, generalmente, será bajar el pH.